miércoles, 23 de mayo de 2012

¿CÓMO SE LLAMA EL VOLKSWAGEN BEETLE?


¿Cuál es el verdadero nombre del Volkswagen? Igual que cuando éramos niños y no sabíamos el nombre de nuestra madre o nuestro padre, y eran sólo “papá” y “mamá”, al Volkswagen nos hemos acostumbrado a llamarlo cariñosamente de mil maneras en mil lugares diferentes, todas ellas alusivas a su aspecto poco habitual.

Recordemos que fue diseñado por Ferdinand Porsche a finales de los años 30, en el período de entre guerras, cuando los coches aún se diseñaban con estribos, guardabarros independientes, defensas no integradas y parabrisas planos, aún evolucionando desde los diseños tipo carruaje de las dos primeras décadas de la automoción.


Puede ser un Escarabajo, un Beetle, un Zhuk o un Bug.
Fotografía de Adrian Pingstone.


En Alemania se le conoce como Volkswagen Käfer, que se traduce como Volkswagen Escarabajo. A los modelos de ventana trasera partida se les llamaba también Pretzel, debido a una galleta alemana que tenía esa forma.

También en España, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá se le conoce como Escarabajo, y Escarabat en Andorra; si bien en Colombia y Ecuador se refieren igualmente a él como el Pichirilo y en Panamá como Tortuguita. En Chile se le conoce alternativamente como Poncho. Y en Uruguay y Paraguay también se usa la conocida denominación brasileña de Fusca, que como curiosidad proviene de la sonoridad de la unión de las letras VW en pronunciación alemana, fau-vê, y de ahí fulque, fulca y por fin, fusca.

En otros lugares de Europa también se le llama por sus formas redondas y encorvadas: Garbus en Polonia (que significa jorobado) o Zhuk (bicho) en Rusia. En Italia lo ven como un abejorro y así lo llaman Maggiolino, a ojos de los franceses y belgas es una mariquita (el Coccinelle), también Kever en Bélgica, en Finlandia es el Kupla (que significa burbuja), Bug o Beetle en Reino Unido (y también en los demás países anglosajones).


Taxis mexicanos… ¿ves algún Vocho? 


Pero es en Latinoamérica donde el Volkswagen Escarabajo ha adoptado más denominaciones diferentes: Peta en Bolivia, Sapito en Perú, Cucaracha en Honduras y Guatemala, Congorocho en Venezuela, Beetle o Vocho en México, Volky en Puerto Rico, Cepillo en la República Dominicana. Y en cada hogar por el mundo que disfruta de un Volkswagen se le llama de maneras diferentes, en algunas ocasiones muy cariñosas o poco habituales: “Volky”, “La Cosita”, “El Wagen”...

Pero ¿cuál es su nombre oficial? Pues ha tenido dos. Comenzó llamándose Volkswagen Tipo 1. Muy frío y lógico, por supuesto. Con el tiempo adquirió un nombre de tintes más comerciales: Volkswagen Sedán. ¿Cuál te gusta más de sus nombres oficiales? ¿Cómo lo llamas en tu país? Y si quieres, comparte también cómo lo llamas en casa, qué apelativo cariñoso o curioso le das.

No hay comentarios :

Publicar un comentario