domingo, 3 de junio de 2012

LA HISTORIA DEL LOGOTIPO VOLKSWAGEN

Mucha polémica ha existido en torno al origen del logotipo del fabricante Volkswagen, un sencillo y poderoso escudo formado por un círculo que envuelve a las letras V y W, aquélla montada sobre ésta. El escudo original, que en su centro ya lucía la configuración actual, ostentaba unas hélices, era de líneas simples en blanco y negro. A lo largo de los años ha evolucionado, adquiriendo fondo azul y lineado blanco a partir de 1978 y siendo reconfigurado en 2000 por MetaDesign hasta alcanzar su aspecto actual 3D.

La evolución del diseño del escudo de la casa Volkswagen a lo largo de los años:
de líneas puras a una mejor proporción entre las letras V y W y un aspecto 3D realista.

Se ha acusado al logo de estar diseñado para que a una velocidad de 40 km/h (la velocidad de un desfile militar, parece ser), el giro de las ruedas permita formar una esvástica nazi, pero es algo que ninguno de los cientos de vídeos de YouTube al respecto logra demostrar de forma convincente, y la lógica indica que malvadas sutilezas como ésa no suelen tenerse en cuenta en el diseño.
El diseño original de marca para el KdF-Wagen, el Volkswagen militar,
justo antes del comienzo de la Guerra en 1939.

En los últimos años, la propiedad del escudo de la casa Volkswagen ha sido objeto de demandas y juicios. Un tribunal vienés dictaminó en 2008 que el logotipo pertenece legítimamente a Volkswagen, después de que el diseñador gráfico sueco Nicholas Borg presentara demanda. Según su versión, recibió de un alto dignatario nacionalsocialista el encargo de diseñar un logotipo, enviando varias propuestas con W y V encima. La Segunda Guerra Mundial congelaría el proyecto del Vehículo para el Pueblo y al ver que se utilizaba un diseño similar a sus propuestas, Borg protestó a la casa Volkswagen en 1952. Volkswagen se ha defendido siempre manteniendo que el escudo se basa en bocetos originales de Ludwig Hohlwein, anteriores a los encargos del diseñador sueco.

El look actual del escudo Volkswagen, un remake 3D realizado por MetaDesign en 2000.
Un experto en asuntos históricos de la casa Volkswagen ha explicado que la inspiración del logotipo actual viene de dos logotipos registrados en 1938, con círculo exterior dentado. Pero el diseño actual, que podríamos considerar definitivo, fue creado por orden directa del gobierno militar británico en Alemania en 1945 y recibió patente en 1948.

Sin embargo, polémicas aparte, el origen del logotipo parece ser mucho más mundano: fue el resultado de un concurso dentro de la Oficina de Diseño de la casa, y el ganador, el ingeniero Franz Reimspiess, recibió 100 Reichensmark (marcos del Imperio) como premio por su logro. Es de destacar que Reimspiess había trabajado en la casa Daimler y fue también el hombre que contribuyó al perfeccionamiento del motor del Volkswagen Käfer durante los años 30.

No hay comentarios :

Publicar un comentario